NOTICIAS

Paraguay participará del programa regenerativo para promover la adaptación y mitigación al cambio climático en América Latina

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, recibió la visita del equipo de TNC (The Nature Conservancy), quienes presentaron el proyecto Implementación y financiamiento de la adaptación basada en ecosistemas (AbE) en el sector agroalimentario para reducir el riesgo climático y los impactos ambientales en América Latina y describieron la forma que el mismo trabajará en Paraguay.

En ese sentido, TNC expresó que pone en marcha un programa agrícola de seis años de duración para cinco países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), en consorcio con el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Nestlé. La financiación procede de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán. La propuesta está enfocada a la Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) en los sistemas de producción de ganadería y agricultura regenerativa.

En la reunión, el MADES manifestó que todos los trabajos deben ir de la mano con el capítulo de Adaptación de la NDC y que se debe coordinar con los responsables sectoriales, sean estas instituciones públicas o privadas.

El programa creará una plataforma con múltiples actores que aprovechan la experiencia y las redes de TNC y sus socios en toda la región para ampliar rápidamente las inversiones, las herramientas y las metodologías en los sistemas alimentarios regenerativos en América Latina.

El programa transformará a 3 millones de hectáreas de tierras agrícolas en paisajes regenerativos que beneficien la resiliencia climática, la biodiversidad, la productividad, los productores y sus comunidades. El programa recopilará conocimiento de base científica sobre la AbE para reforzar los marcos normativos y ampliar las prácticas de agricultura regenerativa, aumentando así la resiliencia de las comunidades rurales al cambio climático al garantizar que el valor de los servicios ecosistémicos y los beneficios para las personas se tengan en cuenta en la planificación y ejecución de economías viables basadas en la agricultura.

En Paraguay, este programa tiene la importante ambición de transformar las cadenas productivas de la carne y los productos no maderables del Bosque.