NOTICIAS

Inicio de ciclo de talleres sobre Adaptación Basada en Ecosistemas del Proyecto AbE Chaco con las comunidades de Boquerón

Cambio Climático

En la semana del 27 al 31 de marzo del 2023, el equipo técnico del Proyecto AbE Chaco y la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizaron un recorrido de trabajo en las comunidades beneficiarias del Departamento de Boquerón en seguimiento a las actividades del Proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay”, para abordar la problemática del cambio climático con el primer taller de una serie de tres talleres que abordarán la adaptación basada en ecosistemas.

Durante la semana de trabajo se realizaron primeramente seis talleres en las distintas aldeas de la Comunidad Indígena de Campo Loa del pueblo Nivaclé, la misma cuenta con 10 aldeas. De estas capacitaciones participaron cerca de 200 personas que recibieron información de las actividades planificadas para el año 2023, el foco del proyecto en la organización comunitaria para fomentar la sostenibilidad de las acciones y las propuestas de inversión en la comunidad en áreas de gestión y cosecha de agua de lluvia, agricultura, ganadería, producción de miel y protección de bosques.

La comitiva dio continuidad al trabajo luego del traslado a la comunidad de Pozo Hondo en donde se realizaron reuniones comunitarias con los pobladores de Pozo Hondo y de la Comunidad Indígena de Jasyendy del pueblo Guaraní Occidental. De las capacitaciones realizadas en esta zona participaron 70 personas quienes aumentaron su conocimiento respecto a la problemática del cambio climático, sus causas y efectos y como hacer frente.

El ciclo de talleres y visitas finalizó con las comunidades de Gral. Díaz capacitando aproximadamente a 25 personas también se conversó sobre las actividades del proyecto respecto a la problemática de la gestión y acceso al agua como fuente vital de vida y prosperidad.

En la Comunidad Indígena de Cacique Sapo, el equipo técnico del proyecto tuvo un diálogo abierto con el líder de la comunidad y sus habitantes respecto a la planificación de actividades ante la situación de conflicto interno en que se encuentra.

El primer taller del ciclo de talleres en Adaptación Basada en Ecosistemas recibió muy bien acogida por las comunidades, valorando la importancia y relevancia de entender la problemática del cambio climático para poder hacer frente a través de la adaptación. Así también, las comunidades valoraron el trabajo del proyecto a través de los técnicos locales que acompañan el desarrollo de las comunidades y también este tipo de visitas que facilitan un diálogo abierto e intercambio de información para apoyar a la población local vulnerable hacia una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático en la región.

El proyecto AbE Chaco es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund).