NOTICIAS

Misiones: Intervienen vertedero municipal de San Juan Bautista por mala disposición de residuos sólidos

Técnicos fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se constituyeron hasta San Juan Bautista, departamento de Misiones, en donde intervinieron el vertedero perteneciente al municipio de dicha ciudad, por supuestas infracciones a las leyes 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Los intervinientes constataron en el lugar el mal manejo y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y peligrosos (baterías, pilas, lámparas fluorescentes, medicamentos, implementos e instrumentos médicos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos usados, entre otros), depositados en dos bloques sin protección perimetral, sin control de entrada, no cuenta con carteles de seguridad ni señalización, con presencia de gran cantidad de vectores (moscas), según manifestaciones de los recicladores no se realiza fumigación de control de vectores.

Asimismo, se observó en los sectores de vertido presencia de animales domésticos (cerdos, gallinas, vacas y perros). En uno de los bloques se constató un canal donde existen residuos y acumulaciones de lixiviados dirigidos hacia lugares más bajos fuera del perímetro del vertedero y van a parar a un cauce hídrico por escurrimiento de lluvia luego de atravesar un campo bajo.

En el sitio no se observaron maquinarias para el manejo de residuos y la disposición se realiza sin ningún tipo de criterio técnico ambiental. En el lugar los fiscalizadores del MADES fueron recibidos por recicladores; posteriormente se trasladaron hasta el municipio a fin de hacer entrega de la copia del acta y cedula de notificación.

Todo lo constatado por los interventores será derivado a la Dirección de Asesoría Jurídica del ente ambiental y al Ministerio Público.