エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Inauguran obras que abastecen con 500.000 litros de agua a familias indígenas del Chaco – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Inauguran obras que abastecen con 500.000 litros de agua a familias indígenas del Chaco

Cambio Climático

Como parte de las medidas piloto de adaptación basada en ecosistemas que implementa en comunidades chaqueñas, el proyecto AbE Chaco inauguró obras de construcción y reparación de aljibes en aldeas de la comunidad indígena nivaclé Campo Loa, en el distrito de Mariscal Estigarribia del departamento de Boquerón, los cuales permitirán abastecer con 500.000 litros de agua y mejorar la resiliencia ante el cambio climático de las familias indígenas en la época de sequía.

Para el efecto estuvieron presentes el Director Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ulises Lovera, y el Representante para el Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alberto Pacheco Capella, instituciones que lideran la iniciativa.
En total, en Campo Loa se construyeron 5 aljibes, se repararon 14 y se colocaron canaletas, bajadas de filtro y tapas en las aldeas San Ramón, Primavera, San Pío X, San Antonio, Santísima Trinidad, San Ramón, San Miguel y Jotoicha.

Estas medidas adoptadas buscan contribuir con la disminución de la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria e hídrica de las comunidades, uno de los principales objetivos de AbE Chaco, para lo cual el equipo técnico realizó un análisis y revelamiento previo en terreno.

Reunión con líderes indígenas

Como parte del recorrido, líderes de Campo Loa recibieron a la comitiva en la aldea Primavera.

Durante la reunión, y en continuidad a la mantenida en la visita de las autoridades del MADES y del PNUMA en setiembre de 2022, los líderes agradecieron las respuestas a la manifestación de necesidades expresadas en una de las temporadas más duras de sequía. “Se cumplió lo establecido”, señalaron.

El encuentro sirvió asimismo para seguir estrechando lazos para los trabajos de planificación de acciones de adaptación basadas en los ecosistemas que se iniciarán a finales del mes de marzo, y que buscan brindar soluciones a largo plazo para el abastecimiento del agua y la producción de alimentos.

Visita a la municipalidad de Mariscal Estigarribia

Asimismo, el equipo fue recibido por el Intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, y el Asesor, Ramón Zavala para dialogar sobre los avances realizados por el Proyecto en las comunidades asentadas en dicho distrito, así como las futuras acciones, de modo a fortalecer la planificación y coordinación conjunta.

Formaron parte también de la comitiva Marta Moneo, Oficial de Adaptación del PNUMA de la Oficina regional de Panamá; Jaqueline García Yi, Oficial de Programas Residente del PNUMA en Paraguay, y el equipo técnico de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del MADES y de AbE Chaco.
Cabe destacar que, el proyecto AbE Chaco, que cuenta con la financiación del Fondo de Adaptación, refuerza las capacidades de adaptación en zonas rurales de alta vulnerabilidad de 11 localidades de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.