NOTICIAS

Más buses eléctricos en Paraguay: Sumará 300 unidades con apoyo de CAF

Cambio Climático

A partir del programa EMOTION, el país adquirirá 300 colectivos cero emisiones. Si bien todavía no hay plazos de implementación, se espera que comiencen a funcionar a mediados del 2024. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Después de dos años de conversaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) confirmó el compromiso de destinar 231 millones de dólares para la implementación de políticas de electromovilidad en Uruguay, Panamá y Paraguay.
Se trata del programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (EMOTION), el cual busca acelerar el despliegue de vehículos no contaminantes a través de un cambio de paradigma bajo un enfoque holístico.

En Paraguay, este proyecto propondrá una financiación accesible para la compra de autos cero emisiones a la población y facilitará la compra de buses eléctricos.

“Este programa, presentado por el Fondo Verde del Clima, ofrece grandes líneas de trabajo que se llevarán a la práctica en cada país. En nuestro caso, hablamos de la incorporación de 300 buses cero emisiones”, declara Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en diálogo con Portal Movilidad.

Si bien aún no hay plazos definidos para que las unidades comiencen a circular, Lovera estima que sucederá a mediados de 2024.
Lo cierto es que los proyectos llevados adelante por el Fondo Verde del Clima suelen ser lentos.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La agencia de implementación, es decir, el CAF, debe trabajar en acuerdos con los países beneficiarios. Ese proceso lleva varios meses, aunque menos de 12 dado que el plazo que impone el Fondo para lograr un convenio es de un año.

“Una vez que se cierra el acuerdo, se realizan los arreglos para la ejecución del proyecto y, como en este caso se incorporarán préstamos, es probable que participe alguna agencia financiera. Entonces, finalmente, esto podría materializarse dentro de 18 o 24 meses”, comenta Lovera.

Y agrega: “Lo bueno es que ya existe la financiación. Ahora debemos trabajar en los arreglos para que esto se haga realidad y sea lo menos lento posible. Eso dependerá tanto de Paraguay como del CAF”.

Por otro lado, vale mencionar que aún no se conocen las características específicas que tendrán estos buses.

Por el contrario, información como la autonomía y el tipo de batería se discutirán una vez que concluyan los acuerdos. En este sentido, no estará disponible hasta finales de 2023 o principios de 2024.

“Una vez que finalicen con los convenios, nos sentaremos a realizar los arreglos específicos de ejecución, donde se darán a conocer las particularidades, pliegos y cómo se alcanzarán los resultados, ya que habrá componentes de capacitación”, explica el director.

FUENTE: PORTAL MOVILIDAD