NOTICIAS

Histórico: Control de emisiones de vehículos usados a ser importados se implementará desde febrero

Aire

Teniendo en cuenta que el cuidado de la calidad aire que se respira es una tarea que involucra a todos y lleva a la toma de acciones interinstitucionales para el fiel cumplimiento de las normativas vigentes, el Ministerio del Ambiente prosigue con el histórico paso del control de emisiones a vehículos usados a ser importados, cuya ley entrará en vigencia desde el 2 de febrero del 2023. Se trata de una acción sin precedentes desde la creación de ente ambiental, en el marco de la Ley 5211/14, sus decretos reglamentario 1269/19; las resoluciones MADES 609/21 sobre implementación de controles y la 336/22 de procedimiento.

En ese sentido, se realizó una reunión entre técnicos de la institución, funcionarios de la Dirección de Aduanas, administradores de los distintos puertos del país, asignados por Resolución 1515/22 de Aduanas, quienes mostraron toda la predisposición para realizar y facilitar los controles, comprometidos con el medioambiente y el mejoramiento de la calidad del aire.

Para el MADES, el control de emisiones para vehículos usados a ser importados previo al despacho aduanero es un paso más que positivo y fundamental. El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, reconoció al director Nacional de Aduanas, Economista Julio Manuel Fernández Frutos, por el apoyo al proceso de implementación del Control de Emisiones de Fuentes Móviles, importación de vehículos usados en el marco de la aplicación de la Ley 5211/14 de Calidad de Aire.

La Aduanas emitió la Resolución 1515/22 por el cual se establecen las administraciones de aduana de ingreso de vehículos usados importados para la realización de controles y procedimientos previo a la gestión de despacho aduaneros de importación con base a los parámetros aprobados por la autoridad de aplicación para emisiones provenientes de fuentes móviles.