NOTICIAS

Taller de lanzamiento sobre el estudio para Costear los Objetivos de Adaptación de la NDC actualizada

Cambio Climático

La República del Paraguay presentó como parte de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) actualizada, su Primera Comunicación de Adaptación. Para aumentar la capacidad de adaptación ante los impactos presentes y futuros del cambio climático, se definieron 25 objetivos al 2030, con sus respectivas líneas de acción, necesidades y brechas en 7 sectores: comunidades y ciudades resilientes, salud y epidemiología, ecosistemas y biodiversidad, energía, producción agropecuaria, forestal y seguridad alimentaria, recursos hídricos y transporte.

En este contexto, se implementa un Estudio para Costear los Objetivos de Adaptación de la NDC Actualizada de Paraguay, liderado por MADES y apoyado por el Banco Mundial y Climate Support Facility, con el fin de desarrollar e implementar una metodología para estimar el costo de los objetivos de adaptación, para permitir una mejor comprensión de las necesidades financieras requeridas para una implementación exitosa de los compromisos de adaptación en Paraguay.

En el marco de todo lo expuesto, se realizó el jueves 24 la presentación y socialización de los objetivos, metodología y plan de trabajo ante las instituciones responsables de la implementación de los 25 objetivos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio y Arthur Bragança, Economista Senior del Banco Mundial.

La presentación estuvo a cargo de los representantes de la consultora (Ricardo Energy & Environment e Investigación para el Desarrollo _Id), encargada del presente estudio.

El éxito de este estudio requiere de la caracterización y clasificación de los objetivos y líneas de acción de adaptación de la NDC, así como la recolección de información disponible respecto a su alcance y costos. La participación en este proceso de instituciones claves relacionadas a los objetivos de adaptación de la NDC es de vital importancia dado que permitirán identificar la disponibilidad de datos y facilitarán el proceso general de recopilación de la información necesaria.