NOTICIAS

Intervención conjunta de un establecimiento por alterar condiciones naturales de un área protegida

Un establecimiento ubicado en la localidad de Luque, fue intervenido por Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con funcionarios del Ministerio Público, efectivos del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional y Guardaparques. En el lugar se encontró una alteración de las condiciones naturales dentro de un área protegida denominada Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí, específicamente zona de protección estricta, consistente en apertura de camino, despeje arbóreo y limpieza de maleza.

Según informe de los técnicos del MADES, los trabajos se realizaban con maquinaria pesada (retroexcavadora, motoniveladora, entre otras). La actividad cuenta con una infraestructura correspondiente como casco central, corrales, potreros con cercado perimetral, desarrollándose en una superficie aproximado de 600 hectáreas, contando con más de 100 (cien) cabezas de ganado bovino y 10 (diez) cabezas de ganado equino.

En el lugar fueron recibidos por el encargado del sitio, además de las otras personas que se encontraban operando las maquinarias mencionadas. Los responsables admitieron no contar con el Estudio de Impacto Ambiental expedida por el MADES.

Se labró el acta de intervención correspondiente en el marco de la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, Ley 96/92 De Vida Silvestre y la Ley 352/94 De Áreas Silvestres Protegidas. Todo lo ocurrido será informado a la Dirección de Asesoría Jurídica para seguir con el proceso que corresponda.