NOTICIAS

Culminó ciclo de talleres sectoriales de evaluación de necesidades tecnológicas para mitigar y adaptarse al cambio climático

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), lideró un exitoso ciclo de talleres sectoriales para la Evaluación de Necesidades Tecnológicas (ENT) y desarrollo de un Plan de Acción en Tecnología (PAT) asociado a las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático, identificadas en los sectores priorizados de Paraguay.

El ciclo de talleres contó con el apoyo del proyecto llevado adelante por el consorcio integrado por la empresa española OIKO y sus aliados locales como la Fundación Moisés Bertoni (FMB) e Investigación para el Desarrollo (ID).

En los talleres se han realizado las respectivas presentaciones sobre un grupo de posibles tecnologías clave para los siguientes sectores: Ecosistemas y Biodiversidad, el sector del Uso de la Tierra, Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), Recursos Hídricos, Energía y Transporte, Sector Producción Agropecuaria, Forestal y Seguridad Alimentaria, Procesos Industriales y Uso de los Productos (IPPU).

Tras las diversas presentaciones en los talleres, se realizaron debates entre representantes del MADES, Comité ENT, consultores de la ENT, y los actores clave invitados, y seleccionados después del Talleres para la Constitución de Grupos de Trabajo Sectoriales.

El objetivo del debate ha sido revisar las fortalezas, debilidades y oportunidades de las tecnologías seleccionadas, para así a continuación facilitar la priorización de las tecnologías clave, que se realizará como el siguiente paso del proyecto.

Los talleres sectoriales tuvieron una elevada representatividad de expertos para cada sector, quienes realizaron sus aportes, sobre la base de sus experiencias en la revisión de todas las fichas presentadas por los consultores nacionales.

En total, 75 expertos han aportado con sus conocimientos en la elaboración de las fichas tecnológicas. El Director Nacional de Cambio Climático, Ing. Ulises Lovera, que lidera el proyecto en representación del MADES y el acompañamiento del consorcio, calificó la experiencia como muy positiva, por la participación de los sectores involucrados. Estos traen una visión diferente, suman con sus conocimientos y puntos de vista a las evaluaciones de la autoridad de implementación que es el MADES, para tener un análisis global, incorporando al sector público, privado, la academia y la sociedad civil, incluso también los gobiernos locales, que han realizado importantes aportes

Tras la realización de los talleres, el Ing. Miguel Santacruz del MADES, explicó que todas las tecnologías presentadas y agregadas en los talleres serán evaluadas en los próximos pasos de la Evaluación de Necesidades Tecnológicas, utilizando la metodología del análisis multicriterio.

Los aportes que surgieron en los talleres serán utilizados para modificar, profundizar y corregir todas las tecnologías que se han sugerido como medidas para alcanzar los objetivos propuestos en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

Organizaciones participantes de los talleres sectoriales: Entidad Nacional Designada: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Organización Mundial de Conservación (WWF), Guyra Paraguay, Alter Vida, Itaipu, Municipalidad de Filadelfia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNA (FACEN), Facultad de Ciencias Químicas – UNA (FCQ), Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), ROD S.A, Viceministerio de Transporte (VMT), Unión Industrial del Paraguay (UIP), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Dirección General de Protocolo- MAG (DGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Yguazú Cementos, Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación (CAPAREV), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH).