NOTICIAS

Misión técnica en comunidades indígenas y no indígenas para planificación y seguimiento de actividades

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de representantes del proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay (AbE Chaco, realizaron una misión técnica de trabajo a las comunidades indígenas Karcha Balhut y Puerto Diana, y a la comunidad no indígena de María Auxiliadora y Toro Pampa para dar seguimiento a las actividades del proyecto y acordar la planificación en los meses siguientes.

En el marco de esta misión se realizaron reuniones con los representantes y pobladores de la comisión vecinal y junta de saneamiento de María auxiliadora y Toro Pampa, a fin de conversar de los compromisos comunitarios de los reservorios a ser entregados (reservorios de 10.000 litros de uso comunitario). Por otro lado, de informar a las comisiones de los avances con respectos a las compras de caños y accesorios para un barrio de Toro Pampa.

Es importante remarcar la buena cantidad de lluvia caída en la zona luego de prolongados meses de sequía que hizo posible la carga de los tajamares para alivio de la población.

En la comunidad de Karcha Balhut se realizó una evaluación del conflicto interno que se está teniendo en la comunidad y que está afectando el normal desarrollo de las actividades; donde los miembros de la comunidad solicitaron esperar a que se resuelvan los conflictos para poder continuar con las actividades.

En la comunidad de Puerto Diana, y con la presencia de los líderes y referentes del consejo se tuvo una reunión en donde se pudo explicar el Proyecto y la planificación de trabajo con foco en actividades comunitarias de promoción de medios de vida y capacidad de abastecimiento de agua. Cabe mencionar que los líderes actuales recientemente asumieron el cargo y no estaban informados del Proyecto por lo que fue muy oportuna la visita e intervención de las partes.

Por otro lado, se explicó la importancia de realizar un control de las inversiones ya realizadas (ganado vacuno), conocer las condiciones en que se encuentran en términos de sanidad y reproducción.

En relación a futura inversión, los líderes se mostraron muy abiertos a recibir el apoyo y acompañamiento del técnico local para ir organizando en comisiones o grupos de trabajos de esa manera ir planificando mejor las acciones. En principio, identifican el reacondicionamiento de tajamar para facilitar actividades productivas en el campo comunal que tienen en su propiedad.

Las actividades realizadas tuvieron buena acogida por las comunidades indígenas y no indígenas, quienes valoraron la importancia y relevancia del proyecto para apoyar a la población local vulnerable hacia una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático en la región. Los mismos consideran que con las acciones del proyecto lograrán un importante impulso para mejorar sus medios de vida y mitigar los efectos de la creciente afectación de olas de calor, incendios y sequía prolongada en sus comunidades.

Dicho proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con financiamiento del Fondo de Adaptación (Adaptation Fund).