NOTICIAS

MADES socializa “Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático al 2030”

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) realizó la socialización del “Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático al 2030”. El documento se constituye en una propuesta de política pública de construcción participativa, consecuente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Paraguay al 2030, a la Estrategia Nacional de Género ante el Cambio Climático (ENGCC), al IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024 y la Actualización 2021 de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) del Paraguay al 2030, entre otros elementos documentales.

El Plan Nacional de Género en torno al Cambio Climático, tiene por meta al 2030, lograr la efectiva transversalización de la perspectiva de género en torno a las políticas y acciones climáticas en la República del Paraguay.

El objetivo del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay-FACPy es apoyar al Paraguay, en transformar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), en acciones tangibles que lideren el desarrollo climático-resiliente y bajo en emisiones de GEI”, puesto que la mayoría de los países en desarrollo necesitan fortalecimiento de capacidades, financiamiento e innovación tecnológica para diseñar, implementar y reportar regularmente las acciones nacionales de adaptación y mitigación ante el cambio climático. El proyecto es financiado por la Unión Europea y el Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme.

El evento se realizó en el salón Auditorio del Centro de Información Ambiental (CIAM) del MADES, contó con la presencia de representantes de distintas Direcciones del Mades, referentes del sector público, privado y, de la academia.

Las palabras de bienvenida las dio el Ing, Ulises Lovera Director Nacional de Cambio Climático, y la Lic. Mirta Ruiz Díaz, Directora General de Transversalización del Ministerio de la Mujer. La presentación del Plan la realizó la Lic. Ylsa Avalos Punto Focal de Género y Cambio Climático DNCC/MADES, y Dra. Luisa Cáceres, técnica responsable del proyecto FACPY, moderado por el Lic. Oscar Vargas, Coordinador del Proyecto FACPY