NOTICIAS

MADES socializa internamente la propuesta de Plan de Género en torno al Cambio Climático

Cambio Climático

Este miércoles se llevó adelante la Socialización de la Propuesta del Plan de Género en torno al Cambio Climático al 2030. Se trata de la primera socialización que estuvo dirigida a las diferentes direcciones relacionadas a género del MADES, a referentes en materia de género de donantes del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay-FAC Py, representante del Ministerio de la Mujer-Min Mujer ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), a representante del Ministerio de la Niñez y Adolescencia-MINNA ante la CNCC, y a referentes locales y regionales en materia de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.


El Plan constituye una propuesta de política pública de construcción participativa, en el marco de la Consultoría Nacional para la elaboración de una Hoja de Ruta en pro del fortalecimiento del rol de género en la implementación de la Actualización de la NDC y de la Estrategia Nacional de Género ante el Cambio Climático (ENGCC) del Paraguay al 2030, contemplado en el Producto 4 del Resultado 2 del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay-FAC Py financiado por la Unión Europea y el Gobierno Federal de la República de Alemania, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del NDC Support Programme.


La apertura del evento la realizó Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático de la DNCC; e Ylsa Avalos Punto Focal de Género y Cambio Climático de la DNCC. Las presentaciones estuvieron a cargo de Regina Guex consultora especialista de género; Luisa Cáceres técnica especialista, y como moderador Oscar Vargas Coordinador del Proyecto FAC PY.


La meta del Plan al 2030, es lograr la efectiva transversalización de la perspectiva de igualdad de género en torno a las políticas y acciones climáticas, tanto de adaptación como de mitigación), en Paraguay.
Los presentes tuvieron la oportunidad de retroalimentar los resultados del análisis de los sectores sensibles de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en ingles), según la perspectiva de género y aplicación de criterios de adaptación y mitigación al cambio climático. Así también, aportaron a los elementos de caracterización del Plan, que contribuyen a la acción en los sectores sensibles de la NDC e implementación de la ENGCC.


Por otro lado, además se analizó la hoja de ruta, los hitos y actividades para la ejecución al 2030 del Plan en cuestión, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la efectiva transversalización de la perspectiva de igualdad de género en instituciones vinculadas a la acción climática.


La actividad se realizó en el Salón Auditorio de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).