NOTICIAS

En reunión con ministros consideran déficit presupuestario del MADES

Gestión del Talento Humano

El presidente de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, senador Sixto Pereira , mantuvo una reunión con Oscar Llamosas, ministro de Hacienda y Ariel Oviedo, titular del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para tratar el déficit presupuestario de la última institución citada y su misión institucional vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado y contó, además, con la presencia del senador Miguel F. Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta y funcionarios de ambos ministerios.

El senador Sixto Pereira, en su carácter de responsable por el Congreso Nacional para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comentó que realizaron varias reuniones dentro de la metodología de participación con los diversos ministerios sobre el tema presupuestario, que tiene que ver con los objetivos que se pretende alcanzar y que Paraguay firmó con más de 170 países.

En ese sentido, refirió que el problema radica en la concreción de los 17 objetivos establecidos por los ODS, para tratar de generar mejores condiciones, más habitables en nuestro país y en el planeta. Por ello, dijo que el mes pasado se le convocó a la gente del MADES para trabajar en las dificultades que tienen como política de Estado con el Ministerio de Hacienda.

“Se ha avanzado y se ha concluido convocar en este caso, al ministro de Hacienda, en donde demostramos la precariedad en que está el MADES ante una cuestión muy sensible en el tema socioambiental; la gran producción de soja y ganadera es igual a deforestación, es igual a contaminación, que traen en el ambiente, para los seres humanos y animales”, manifestó.

Agregó que concluyeron que, desde la Comisión de Energía, en conjunto con el presidente de la Comisión de Hacienda, más la Bicameral de Presupuesto, observar el presupuesto en ejecución y ver qué ministerios requieren mayores recursos para desarrollar y ejecutar los objetivos.

Para ello, el ministro de Hacienda se comprometió en enviar técnicos para verificar los ministerios más sensibles y que esta cartera de Estado pueda remitir al Parlamento un presupuesto ya consensuado. “Tanto la gente del Ejecutivo, el Parlamento, la gente afectada, para que podamos realmente intentar llevar adelante los objetivos y los compromisos asumidos”, remarcó.

Por su parte, Ariel Oviedo, titular del MADES, mencionó que esta cartera de Estado ha demostrado los resultados y eso está generando confianza también en los actores políticos para la toma de decisiones. “Estamos contentos y esperamos que este presupuesto que viene sea una buena noticia para el medio ambiente y para todos los recursos naturales, porque de verdad hace falta”, sostuvo.

Igualmente, dijo que existe predisposición por parte de Hacienda, pero comprenden también la limitación de recursos y teniendo en cuenta también la disminución de la recaudación que se dio a causa de la pandemia, entre otras complicaciones.

Por último, refirió el ministro del MADES que están intentando ya dejar el organigrama de ministerio porque todavía cuentan con uno de Secretaría. “Estamos encaminados y esperemos que en la culminación de este periodo podamos dejar algo mucho más ordenado”, puntualizó.