NOTICIAS

Capacitación a técnicos sobre el impacto ambiental de las sustancias utilizadas en el sector Refrigeración

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire – Departamento de Ozono, realizó un taller de capacitación dirigido a técnicos en refrigeración y aire acondicionado (RAC) en el marco de las jornadas de capacitación en Buenas Prácticas organizado por FODETRA (Fondo de desarrollo de talleres de refrigeración y afines), el cual se desarrolla del 13 al 17 de julio en la Escuela Técnica Comunitaria en la ciudad de Areguá.

Los principales temas abordados en la capacitación fueron referente a la gestión de sustancias refrigerantes a nivel nacional, el impacto ambiental y problemas ambientales vinculados a las emisiones a la atmósfera de las sustancias utilizadas en los sistemas de refrigeración, la tendencia de sustancias refrigerantes, el compromiso país y las disposiciones legales vigentes para la reducción y eliminación de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, la importancia y los beneficios de capacitarse en buenas prácticas y la certificación laboral.

Participaron de la jornada alrededor de 22 técnicos. Acompañaron la jornada la Lic. Sofia Vera, directora general – Dirección General del Aire, la Ing. Amb. Silvia Giménez, Asesora Técnica del Proyecto HPMP y el Abog. Antonio Ávila, presidente FODETRA.

Las Buenas Prácticas en Refrigeración

Las buenas prácticas en los servicios de reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado se refieren a los conocimientos, procedimientos y prácticas fundamentales para disminuir la emisión de refrigerantes a la atmósfera, asegurar el buen funcionamiento de los equipos y la protección de la salud de los usuarios y técnicos del sector RAC.

Estas actividades de capacitación forman parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el fortalecimiento institucional, para dar cumplimiento a las disposiciones del Protocolo de Montreal en Paraguay, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).