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Tercer Taller participativo para la implementación de la electromovilidad en el transporte público – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
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Tercer Taller participativo para la implementación de la electromovilidad en el transporte público

Cambio Climático

Este jueves 30 de junio del corriente año, se llevó a cabo el tercer taller sobre el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Participaron empresarios del transporte, representantes de gremios y otros actores del sector privado y local de las áreas metropolitanas de Asunción; Alto Paraná e Itapúa, así como también funcionarios públicos y público en general.

El Plan Maestro de Electromovilidad es impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el MOPC a través del Viceministerio de Transporte y el Viceministerio de Minas y Energía, y forma parte del Programa EUROCLIMA+. Este programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. Se implementa con el apoyo Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en Paraguay.

Los temas tratados fueron:1. Tipologías de Transporte Público Eléctrico: Autobuses, Taxis y Bicicletas, 2. Modelos de Negocios para la Movilidad Eléctrica, 3. Gestión Administrativa y Política Pública de Transporte Eléctrico. Se abrió un espacio de debate sobre la necesidad de mejorar el Transporte Público en las ciudades de Paraguay.

El objetivo del encuentro fue identificar los cuellos de botella y las barreras para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción; Alto Paraná e Itapúa. Así mismo, proponer líneas de acción de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezcan la implementación del mejor servicio posible a usuarios del transporte público y, finalmente, listar las consideraciones clave para la implementación de la electromovilidad del transporte de pasajeros interurbano, transporte en modalidad taxi, y bicicletas eléctricas compartidas.

La metodología consistió en la construcción participativa para la identificación de barreras a la electromovilidad a partir de las experiencias cotidianas en el servicio de transporte público. Así también, se conformaron grupos de trabajo, de acuerdo a los servicios que prestan e intereses que defienden, se propusieron líneas de acción para el diseño de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezcan la implementación de servicios vinculados a la electromovilidad.

Un papel relevante tuvieron los representantes de sectores sociales usuarios del transporte público y la participación sustantiva del Viceministerio de Transporte y de DINATRAN, como entes rectores de la política de transporte público a nivel nacional.

Se menciona también la participación de representantes de las entidades identificadas como clave y con interés manifiesto de colaborar con el proceso de construcción de la planificación. Se habló además, adherir a esta iniciativa al Comité de Integración de fronteras de Brasil y Argentina, teniendo en cuenta el transporte público interurbano en las áreas metropolitanas de Itapúa y Alto Paraná.