NOTICIAS

Prosiguen conversaciones entre MADES y MEC para la inclusión de contenido de cambio climático en programas de estudios

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), y miembros de la Dirección de Educación Ambiental, se reunieron con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de proseguir con las conversaciones en el contexto de la articulación interinstitucional para el cumplimiento del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que establece que, para alcanzar sus objetivos, las Partes firmantes promoverán y facilitarán: La elaboración y aplicación de programas de educación y sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos.

El objetivo de esta articulación interministerial es la inclusión de contenidos sobre cambio climático en la malla curricular del MEC en todos sus niveles, educación básica y educación media, según explicó el representante de la DNCC.

Para este fin, se acordó continuar con las capacitaciones iniciadas en el 2019, primeramente en los Institutos de Formación Docente de Central, y posteriormente replicar en otros puntos del país. En tal sentido, el MEC pone a disposición su plataforma que cuenta con setenta mil usuarios que participan de cursos subgestionados, para el desarrollo de la disciplina sobre Cambio Climático. El MADES se compromete a elaborar un programa de estudios para el efecto, y ponerlo a consideración de las instancias correspondientes.

Por el MEC participaron Edgar Cristaldo de la Dirección de Educación a Distancia, Blanca Ocampos del Departamento de Gestión Pedagógica de TIC, y María Luisa Bernal de la Dirección General de Bienestar Estudiantil. Por el MADES, estuvieron Ulises Lovera Director Nacional de Cambio Climático, Omar González técnico de la DNCC; Sandra Aranda y María Victoria Quiñónez de la Dirección de Educación Ambiental.