エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Plan Maestro de Electromovilidad diseñará trayecto hacia un transporte público sostenible – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Plan Maestro de Electromovilidad diseñará trayecto hacia un transporte público sostenible

Cambio Climático

El viaje hacia la elaboración del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica de Paraguay realiza una nueva parada para abordar el diseño de un transporte público sostenible, más eficiente y ordenado para el país, mediante la utilización de energía de fuente limpia y renovable. Será en el marco de un taller de participación ciudadana, programado para el próximo 30 de junio, en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El taller de referencia tiene como propósito identificar los desafíos para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Alto Paraná e Itapúa, a más de proponer líneas de acción de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezca el mejor servicio posible a usuarios del transporte público, así como listar las consideraciones clave para la implementación de la electromovilidad del transporte de pasajeros interurbano.

Se prevé la participación de actores del transporte público a nivel nacional, referentes municipales, de entes rectores de la política de transporte público, representantes de organismos no gubernamentales, así como de asociaciones de usuarios y comisiones vecinales representativas.

El proyecto “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay” forma parte del Programa EUROCLIMA+. Este programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

La elaboración de este Plan Maestro es una iniciativa liderada, en representación del Gobierno Nacional, por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el MOPC, a través de los viceministerios de Transporte y de Minas y Energía.

En el referido plan se definirán criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Además de la elaboración del Plan Maestro, las acciones incluyen la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura y otras medidas para el transporte público, así como la identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto en electromovilidad. Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya, Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022.

El próximo taller es el tercero que se realiza con el objetivo de propiciar la participación de los principales actores relacionados con la electromovilidad en el país. El primero se realizó en abril, en la sede del MADES en Asunción, y el segundo en Alto Paraná, en la sede de ITAIPU, en mayo.