En un procedimiento realizado por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y funcionarios del Ministerio Público, la Municipalidad de Paraguarí fue intervenida al constatarse el desvío y alteración del arroyo Jukyry ubicada en dicha ciudad. El operativo se realizó con el acompañamiento de pobladores de la zona.
Según informe de los técnicos, los trabajos fueron realizados por retroexcavadoras, durante el recorrido por la zona se visualizaron algunos destronques de árboles nativos, la mayoría de las especies de árboles se encontraban en la franja de protección del cauce hídrico quedando con las raíces expuestas. Por otra parte, constataron un taponamiento del cauce aparentemente para re direccionar el curso de agua.
Posteriormente, los funcionarios del MADES se dirigieron a la Municipalidad de Paraguarí para hacer entrega del acta intervención y la cédula de notificación. Todo lo actuado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para los trámites pertinentes, por infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos.