NOTICIAS

ABE Chaco: Presentación de técnicos locales y seguimiento de actividades con las comunidades beneficiarias

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de un equipo técnico del proyecto AbE Chaco, de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA), realizaron un trabajo de presentación de técnicos locales, planificación y seguimiento de las actividades del proyecto “Adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la región del Chaco en Paraguay”, con las comunidades beneficiarias del proyecto y con gobiernos locales que cuentan con nuevas autoridades.

Durante la semana se realizó la presentación de los tres técnicos locales a las comunidades de Cacique Sapo, General Díaz, Pozo Hondo, Jasyrendy y Campo Loa, y a los gobiernos municipales de Mariscal Estigarribia y Boquerón. Se informaron de las actividades que ya se realizaron en las comunidades en el marco del proyecto.

Las comunidades beneficiarias se mostraron contentas y esperanzadas con la presencia del técnico que estará trabajando con las comunidades beneficiarias, mencionan que apoyarán a los técnicos a relevar toda la información necesaria para conocer las vulnerabilidades y de qué manera se podrán resolver. Los gobiernos locales se mostraron muy interesados en realizar trabajos de manera conjunta con el objetivo de optimizar los recursos y poder crear sinergias a la hora de realizar las inversiones en las comunidades. Con la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA) se evaluaron las fortalezas y debilidades de las organizaciones de pescadores existentes en las comunidades focalizadas del Proyecto, y se realizaron los compromisos de seguirles apoyando para el fortalecimiento de las asociaciones en la manera de los posible del proyecto y de la Dirección.

Esta actividad ha sido muy bien acogida por las comunidades y autoridades locales, valorando la importancia y relevancia del proyecto para apoyar a la población local vulnerable hacia una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático en la región. Se ha visto como un importante impulso de los responsables hacia la consecución de los objetivos del proyecto en el Chaco.