El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire, realizó la presentación del proyecto Apoyo a la Planificación Nacional de Acción Sobre Contaminantes Climáticos de Vida Corta o proyecto SNAP, por sus siglas en inglés y la capacitación en la plataforma LEAP.
La actividad que se llevó a cabo los días 23 y 24 de mayo del año en curso y fue encabezado por la Lic. Sofía Vera, Directora General de la Dirección General del Aire del MADES, quien dio una breve reseña de los trabajos que se vienen encarando en la dependencia a su cargo y algunas proyecciones a futuro referentes al proyecto.
La Coordinadora M.V. Adriana Decoud realizo la presentación del Proyecto haciendo hincapié en los objetivos, antecedentes y resultados esperados, también se realizó la introducción de la consultoría Experto en Inventarios de Contaminantes Climáticos de Vida Corta que será desarrollada por el Ing. Ángel Rincón.
El equipo de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC por las siglas en inglés), la Sra. Seraphine Haeussling; Oficial de Gestión de Programas, la Sra. Eleni Michalopoulou y el Sr. Chris Malley, Investigador del Instituto Ambiental de Estocolmo se encargaron de hacer la introducción a la herramienta de construcción de escenarios: LEAP con el fin de establecer compromisos de mitigación en GEI y CCVC.
Además, LEAP es una plataforma que permite la creación de modelos a la medida de las necesidades y disponibilidad de información, cubriendo diversas metodologías de modelamiento, ofreciendo una gran flexibilidad al momento de recrear el modelo de un sistema.
La Coalición Clima y Aire Limpio es un esfuerzo global que une a las organizaciones de gobierno, la sociedad civil y el sector privado comprometidas a mejorar la calidad del aire y proteger el clima en las próximas décadas a través de la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta en todos los sectores.
Una vez finalizada la capacitación se dio un intercambio con los participantes de las diferentes instituciones entre ellas el Ente Regulador de Servicios Sanitarios-ERSSAN, el Instituto Nacional de Estadísticas-INE, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento-DAPSAN-MOPC con una rueda de consultas, ideas y sugerencias de trabajos en forma conjunta con relación a las próximas reuniones a llevarse a cabo y establecer un calendario de periodicidad de las mismas.