NOTICIAS

Técnicos en Refrigeración FODETRA fueron capacitados para la protección de la capa de ozono y el clima

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire – Departamento de Ozono – Dirección Técnica del Aire, participó en el taller organizado por FODETRA (Fondo de desarrollo de talleres de refrigeración y afines) la ciudad del Caaguazú, a fin de capacitar a técnicos en refrigeración referente la protección de la capa de ozono y el clima.

Los principales temas abordados en la capacitación fueron referentes a la problemática del agotamiento de la capa de ozono y la contribución de las emisiones de gases refrigerantes al Cambio Climático, el compromiso país y las disposiciones legales vigentes, las sustancias alternativas y de bajo potencial de calentamiento atmosférico y las tendencias en la región de América Latina y el Caribe, la certificación laboral y sus beneficios y la importancia de evitar y/o minimizar las fugas de las sustancias refrigerantes.

Participaron de la jornada alrededor de 75 técnicos de las localidades de Caaguazú, Ciudad del Este, Villarrica, Cnel. Oviedo, Cruce Liberación, Choré, Capiatá, J. A. Saldívar, Villeta, Pastoreo, Hernandarias, Encarnación, Corpus Cristi, Cnel. Bogado, San Estanislao, San Alberto, La Paloma, Caacupé, etc. Acompañaron la jornada la Lic. Sofia Vera, directora general – Dirección General del Aire, la Lic. Ana López, jefa del Dpto. de promoción y difusión – Dirección General del Aire y el Abog. Antonio Ávila, presidente FODETRA.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Ing. Gloria Rivas – jefa del Dpto. de Ozono, Abog. Erika Spiess – Asesora Legal de los Proyectos Ozono, la Ing. Silvia Giménez, Asesora Técnica – Proyecto HPMP.

FODETRA (Fondo de desarrollo de talleres de refrigeración y afines) es una asociación de trabajadores del sector servicio, que busca ayudar a los técnicos de refrigeración, llevando capacitaciones a nivel país, buscando alianzas estratégicas con empresas de diferentes marcas y productos. Cabe destacar que la asociación promueve la capacitación de mujeres en el sector de la refrigeración en cumplimiento al ODS5 – Igualdad de Género.

Estas actividades de capacitación forman parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el fortalecimiento institucional, para dar cumplimiento a las disposiciones del Protocolo de Montreal en Paraguay, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).