NOTICIAS

MADES reunió a representantes de la agricultura familiar y agroecológica en diálogo sobre cambio climático

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó adelante una jornada de “Diálogo sobre agricultura familiar, agroecología y cambio climático”. El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de diálogo y concertación entre representantes de la Agricultura Familiar Campesina y agroecológica, enfocado al cambio climático y acción climática del país, en el marco de los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES, Oscar Rodas en representación de la organización WWF y Mónica Centrón de Ñañua Paraguay.

Este espacio de dialogo permitió un intercambio de información y conocimiento entre los participantes, sobre el cambio climático, la Contribución Nacional Determinada de Paraguay, las medidas mitigación y los objetivos de adaptación a las cuales se ha comprometido nuestro país. También, durante el encuentro se planteó cómo desde la agricultura familiar y la agroecología se puede trabajar en conjunto para abordar el cambio climático, para contribuir a alcanzar los compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático – CMNUCC.

Finalmente, esta instancia de discusión permitirá la articulación que aporte concertar propuestas que sirvan de insumo a las Posiciones Nacionales ante las Conferencias de las Partes, de manera inclusiva con los actores claves.

El evento contó además con la participación de representantes de organizaciones campesinas, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, vinculados a la agricultura familiar y agroecológica. Se desarrolló en la Quinta Ykua Sati de Asunción y contó con el apoyo de Alter Vida, Paraguay Orgánico y la WWF.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay llevado adelante por el MADES, a través de la DNCC, ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, en el marco del NDC Support Programme para el Fortalecimiento de tomadores de decisión y actores claves en la acción climática, específicamente de la implementación de Plan de Capacitación sobre NDC.

Antecedentes
Paraguay asumió compromisos climáticos con la Ley N° 251/93, por la cual se aprobó el Convenio sobre Cambio Climático adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo —la Cumbre de la Tierra— celebrada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992. En dicho convenio en el Artículo 6 se establece el deber de promover la Educación, formación y sensibilización sobre Cambio Climático.

Así también el Paraguay suscribió la Ley 5681/16; por el cual se aprueba el Acuerdo de París, que constituye en un valioso instrumento para lograr el desarrollo sustentable, pues establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, la misma en su Art. 11 establece el fomento de Capacidades el cual busca mejorar las capacidades para llevar a cabo una acción eficaz frente al Cambio Climático.

El país ha actualizado recientemente sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, lo que implicó el desarrollo de espacios de socialización, planificación y consulta pública a través de talleres, reuniones técnicas y políticas para la construcción, socialización y validación de los nuevos compromisos a ser asumidos por el país.

En ese sentido, la agricultura familiar es la forma predominante de producción agrícola, según diversos Censos Agropecuarios Nacionales. Sin embargo, a pesar de la importancia de su producción, y que el sector desempeña es uno de los sectores más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático, por lo que requiere especial atención, que incluye no solamente la asistencia sino también espacios de diálogos para incorporar sus puntos de vista en la construcción de la gestión climática del país.