NOTICIAS

Disertación sobre Estrategia Nacional de Género ante el Cambio Climático en conversatorio de la UNA

Cambio Climático

En conmemoración al día internacional de la mujer, en el salón auditorio Dr. Luis H. Berganza, de la Universidad Nacional de Asunción, técnicas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), hicieron una presentación sobre el instrumento de Política Pública y la Estrategia Nacional de Género ante el Cambio Climático.

En representación del MADES estuvo presente la Ing. Nora C. Páez, Jefa de Departamento de Adaptación de la DNCC, quien además durante su disertación invitó a los presentes revisar el siguiente link: http://dncc.mades.gov.py/wp-content/uploads/2020/09/ESTRATEGIA-NACIONAL-DE-G%C3%89NERO-ANTE-EL-CAMBIO-CLIM%C3%81TICO_FINAL13.06.18.pdf para descargar el documento.

Desde las N.N.U.U. se definió como lema de este año la “Igualdad de Género para un mañana sostenible”, desde la DNCC del MADES se dejó el mensaje que las “Mujeres y hombres son afectados por los mismos cambios del clima, según su lugar de residencia o ámbitos de acción, pero, según las actividades de cada persona, situación y condición, intereses y necesidades, son afectadas de forma diferenciada; Debido a esas realidades, las políticas públicas deben ser elaboradas desde el análisis de las mismas, tomando como centro a las personas, a fin de que las políticas públicas no se vuelvan contra ellas.”, es por ello, que a la fecha desde la DNCC, nos encontramos trabajando en el desarrollo de una “Consultoría Individual para elaboración de una Hoja de Ruta en pro del fortalecimiento del rol de género en la implementación de la Actualización de la NDC y de la Estrategia Nacional de Género ante el Cambio Climático (ENGCC) del Paraguay al 2030”, que básicamente busca generar estos instrumentos con acciones tangibles para reducir las brechas y vulnerabilidades, al tiempo de promover la equidad y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la acción climática.

Estos productos deberían terminarse en el primer trimestre del año, sometiéndose a posteriores procesos de socialización (consulta pública) y validación por parte de la CNCC. Además, contempla actividades participativas (giras territoriales) y talleres de sensibilización.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción.