En la mañana de hoy se realizó la primera reunión de la Junta del Proyecto “Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay (FAC-Py)” correspondiente al año 2022 en la modalidad virtual. Esta es una iniciativa coordinada y ejecutada por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con fondos de la Unión Europea y la República Federal de Alemania. La dirección estratégica del Proyecto es ejercida por la Junta, integrada por el Ministro del Ambiente, el Representante Residente del PNUD, y los representantes de los donantes. Los temas tratados fueron los avances del proyecto hasta el 2021, y el Plan Operativo Anual del 2022.
La apertura estuvo a cargo del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) Ariel Oviedo, quién agradeció el apoyo sostenido de la Unión Europea y de la República Federal de Alemania, y el siempre cercano apoyo del PNUD que acompaña el desarrollo de las acciones de este, y otros proyectos.
Destacó el trabajo en conjunto y abogó por ir mejorando y fortaleciendo la acción climática que lleva adelante nuestro país, y que compromete a todos indistintamente en que latitud nos encuentra. Señaló que esta lucha ataña a todos y la cooperación mutua es de vital importancia. Enfatizó el trabajo cercano con el sector privado para ir buscando la mayor eficiencia y optimización de los recursos.
A su momento, la Representante Residente del PNUD en Paraguay Silvia Morimoto indicó que desde el PNUD están muy honrados en trabajar con el MADES, agradeció la confianza al equipo técnico del PNUD, dijo que el proyecto ha visto varios desafíos desde sus inicios en medio de la pandemia, y a pesar de ello ha logrado avanzar. Las acciones permitieron cumplir con las expectativas de los donantes y continuar con las actividades del proyecto.
Asimismo, se destacó la participación del Consejero de la República Federal de Alemania en Paraguay Señor Wolfgang Erdmannsdörfer. El mismo subrayó la importancia del trabajo que se viene realizando y la proyección de las acciones en pro del medio ambiente, manifestó que este último es muy importante para el gobierno alemán.
Al momento de su presentación, el Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) hizo mención de las principales acciones como la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), el inicio de los procesos en la elaboración e una hoja ruta para el plan de género de la estrategia de género, el inicio de las tareas para la medición del impactos y costos de las Medidas de los Planes de Mitigación ante el Cambio Climático (PMCC) y la metodología de la medición de la huella de carbono.
A su turno, el Lic. Oscar Vargas, Coordinador del proyecto FAC-PY habló de la Planificación prevista para este año, y las modificaciones en el Plan Operativo Anual (POA).
La Reunión de la Junta del Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Climática concluyó con la aprobación del Plan Operativo Anual 2022 con las modificaciones que fueron presentadas.
Más sobre el proyecto
El Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay es financiado por el gobierno de la República Federal de Alemania y la Unión Europea; y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su finalidad es fortalecer el diálogo de tomadores de decisiones y actores claves para lograr una visión nacional ambiciosa en la acción climática, con una perspectiva de género.