NOTICIAS

GestiónMADES: Gestión y Logros en materia de cambio climático

Cambio Climático

Uno de los pilares de la actual gestión del Ministerio del Ambiente, es sin duda hacer frente al cambio climático y trabajar en estrategias de adaptación y mitigación que sean eficientes para el país.

Es así que en estos 3 años de gestión se logró la aprobación por el Fondo Verde para el Clima, del Proyecto REDD+ Pago basados en Resultados, además de realizar la presentación del Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Se fortalecieron las capacidades de gobiernos subnacionales, a través del taller “Planificando la adaptación ante el cambio climático desde los gobiernos subnacionales”.

Se presentó además la primera comunicación de adaptación, la cual se encuentra inserta en la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Por otra parte se presentaron ante la Convención Marco de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático, la Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Paraguay y se trabajó en la elaboración de 5 Planes Sectoriales de Mitigación:

  • Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (UTCUTS); Agropecuario, Energía y Transporte, Residuos, Uso de Productos y Procesos Industriales (IPPU).

Por último pero no menos importante, se elaboró en conjunto con el Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones una Herramienta en formato Excel que permitirá a las empresas agroindustriales de los rubros Yerba Mate, Almacenamiento de Granos, Pollerías y Olearias; medir la eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos productivos.

COP26

Se destaca la participación del MADES en la COP26 de este año realizado en Escocia que contó con participación del Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo quién durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la #COP26 recalcó la urgencia de replantear estrategias de combate al cambio climático y de ser coherentes en ese aspecto, teniendo en cuenta que el cambio climático va más rápido que los deseos y las negociaciones.

En ese sentido, Paraguay se adhirió a la Declaración sobre “Bosques y Uso de la Tierra”. Hasta el momento 128 países + Paraguay, se han adherido a la Declaración sobre “Bosques y Uso de la Tierra”