NOTICIAS

Delegación Paraguaya visita al New College de Oxford – Reino Unido

Cambio Climático

Representantes de la Delegación Nacional ante la COP26 por el Ministerio del Ambiente, fueron invitados por el New College de Oxford – Reino Unido, a participar de una jornada con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias. La jornada inició con la presentación denominada “Principios para igualdad intergeneracional y global justicia para la formulación de políticas Net Zero”, la misma estuvo a cargo de Kaya Axelsson (Becaria del programa Política Net Zero en Oxford Net Zero) y Jessica Omukuti (investigadora en temas inclusivos Net Zero en Oxford Net Zero).

El proyecto fue presentado ante la Delegación Paraguaya y otros alumnos con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la propuesta de proyecto para así avanzar en la presentación de este en espacios clave, como próximas COPs, a fin de que los países puedan utilizarlo en la implementación de sus acciones climáticas. La delegación de Paraguay celebró la consideración de estos criterios de la definición de políticas climáticas, tomando en cuenta la necesidad de fortalecer la participación de jóvenes en las políticas públicas de cambio climático. Además, se ofreció a participar en estudios sobre uso de los principios en la realidad paraguaya, en caso de que las investigadoras lo consideren.

La segunda presentación fue realizada por miembros de la Delegación Paraguaya, consistió en una presentación general sobre el cambio climático en el contexto de Paraguay, y en el desarrollo de los reportes elaborados en el marco de los compromisos internacionales asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los mismos fueron la Contribución Nacionalmente Determinada, el Tercer Informe Bienal de Actualización y la Primera Comunicación de Adaptación. Los presentes realizaron consultas sobre los procesos realizados y las áreas prioritarias identificadas en la NDC y que acciones y/o planes se desarrollaron o van a desarrollar en torno a ellos.

La tercera presentación fue llevada a cabo por el grupo de investigación OXGATE conformada por estudiantes de PHD de la Universidad de Oxford donde han presentado la investigación denominada: Hidrógeno verde y amoníaco: ¿potencial en Paraguay?, al respecto, consultaron a la delegación sobre la posibilidad de producción de hidrógeno en Paraguay, considerando el potencial con que cuentan nuestras hidroeléctricas, ante esto, representantes paraguayos mencionaron que el país ya cuenta con un acuerdo con una empresa inglesa llamada ATOME Energy para iniciar la producción.

La última presentación fue llevada a cabo por María Lemos (Asistente de transformación e investigación en Oxford Cero neto) que ha presentado el tema denominado: Estrategias de negociación de la COP26. La presentación visualizo los procesos de negociación, las estructuras que la componen y como se desarrollan las mismas.

La jornada finalizó con un intercambio de experiencias en temas puntuales de interés y consultas varias sobre la posición nacional de Paraguay a ser presentada en la COP26, así mismo el planteamiento de trabajo conjunto y futuros nexos con entre la universidad de Oxford y la Universidad Nacional de Paraguay.