NOTICIAS

Delegación Nacional ante la COP26

Cambio Climático

Paraguay participará de la 26a Conferencia de las Partes de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido con una delegación compuesta de 29 representantes, de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El jefe de la Delegación Paraguaya es el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible César Ariel Oviedo Verdúm. También participan técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES y representantes de instituciones públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores- MRE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería- MAG, el Instituto Forestal Nacional- INFONA, la Administración Nacional de Electricidad – ANDE, la ITAIPÚ Binacional y la Entidad Binacional Yasyretá. Así como también miembros de gremios privados Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y de organizaciones de la sociedad civil como Pojoaju.

Por decisión tomada hace más de diez años por la Comisión Nacional de Cambio Climático la Delegación Paraguaya es integrada por representantes de las instituciones que son miembros de la misma, que expresen formalmente su deseo de querer integrar la Comisión Nacional; que tengan algún tema de agenda en los cuales puedan participar en la negociación y; que puedan solventar los costos de su participación.

El vínculo de descarga del listado de la Delegación Nacional ante la COP26 es el siguiente: https://bit.ly/2Zzq4Lr

Paraguay en esta COP, se presenta como miembro de dos bloques de negociaciones, del G77 + China y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) integrada por Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Es importante resaltar que, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores la institución responsable de liderar la acción climática ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC.