NOTICIAS

San Antonio: MADES interviene en caso de avistamiento de un Carayá

BiodiversidadFiscalización Ambiental Integrada

Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente conjuntamente con la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal se constituyeron hasta la zona del Barrio Acosta Ñu de la ciudad de San Antonio, en atención a una denuncia sobre avistamiento de un ejemplar de Alouatta caraya (mono aullador). Los técnicos realizaron un recorrido por la zona a fin de confirmar la presencia del animal, pero en el momento de la verificación no se pudo percibir la presencia del mismo; no obstante según manifestación de los pobladores, se suele avistar ejemplares de dicha especie en la zona.

Es muy importante mencionar que según registros científicos existe una población silvestre habitando la zona ya mencionada, por lo que se aprovechó la jornada para impartir educación ambiental a los pobladores, instándoles a seguir ciertas recomendaciones en relación al avistamiento de población de primates silvestres en zonas urbanas:

  • Evitar contacto directo con los animales silvestres.
  • No alimentar a los animales
  • Evitar la captura de animales silvestres.
  • No molestar o atacar a los animales silvestres, ya que se defenderán por su instinto natural, de esta forma se resguardara la integridad del animal/es silvestres y de las personas.
  • Solo en caso de que el animal se encuentre herido o en peligro, dar aviso inmediato a representantes del MADES, que dispondrán de un equipo para proceder al rescate y ubicación del/los animales silvestres a su medio natural o a zoológicos públicos o privados. También se puede alertar a las autoridades locales, como Policía Nacional, Municipalidad local o Bomberos voluntarios.