NOTICIAS

¡Alerta temprana! Con reingeniería presupuestaria, el MADES hace una histórica apuesta para el monitoreo de los cauces hídricos

Recursos Hídricos

Si bien el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), tiene el mismo presupuesto de hace más de una década, realizando una reingeniería dando calidad al gasto, pudo realizar una fuerte e histórica inversión de 1.400 millones de guaraníes, para la compra, instalación y montaje de dos Estaciones de Transmisión Automática de Medición de calidad y cantidad de agua en el Arroyo San Lorenzo y próximamente se hará lo mismo en el Arroyo Caañabé.

Mediante esta acción sin precedentes, la institución podrá tener una alerta temprana en caso de que estos cauces estén bajo una contaminación o su nivel tenga una variación. El objetivo apunta a avanzar hacia una mejor presencia institucional en el cuidado de los recursos hídricos. Se trata de una acción sin igual desde la creación de la SEAM y luego MADES.

La finalidad es el monitoreo continuo y en tiempo real del caudal y calidad de las aguas proveniente de la cuenca del Arroyo San Lorenzo, lo que permitirá un monitoreo más adecuado de los cauces de esta cuenca, que finalmente terminan desembocando en el Lago Ypacaraí.

Esta inversión no hace más que ratificar lo que desde el principio de esta gestión se viene impulsando, que es el uso de la tecnología en el cuidado del medioambiente. Si bien la institución cuenta con un presupuesto simbólico, fue dando pasos gigantes hacia el fortalecimiento institucional, adecuando el ente a las exigencias propias de sus roles.

Los datos serán visualizados a través de una plataforma ubicada en el Ministerio del Ambiente, que servirá como herramienta para la toma de decisiones rápidas y proyectadas hacia acciones más eficientes.