NOTICIAS

Taller virtual “Planificando la adaptación desde los gobiernos subnacionales

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y su Departamento se Adaptación, con apoyo de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social (STP), llevaron a cabo el primer taller virtual “Planificando la adaptación desde los gobiernos subnacionales”.

El taller, dirigido en esta oportunidad a las gobernaciones del país, ha contado con la presencia de varios encargados del Ambiente, como de planificación de las distintas gobernaciones. Los mismos se han capacitado en temas clave de adaptación, logrando identificar las amenazas, vulnerabilidades y posibles medidas de adaptación que se adecuan a sus territorios de manera a aumentar la resiliencia departamental, estas alineadas al PND actualizado. Así también, se han analizado las políticas públicas referente a la adaptación al cambio climático, haciendo un fuerte énfasis en las gobernaciones.

La actividad estuvo enmarcada en línea al logro del objetivo N°1 del sector de Comunidades y ciudades resilientes, de la Primera comunicación de adaptación – ver link: https://bit.ly/actualizaciondelandc la cual posee como línea de acción al 2030: Impulsar la incorporación de la adaptación al cambio climático a nivel subnacional, a través de los instrumentos oficiales establecidos en la Ley Orgánica Municipal (Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial y Planes de Desarrollo Sustentable), con ordenanzas que favorezcan su implementación.

De esta manera se pretende ir operativizando los compromisos asumidos por el país a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) en lo que se refiere a la adaptación al cambio climático, y así ir aumentando la resiliencia de las ciudades y comunidades con miras al 2030.