NOTICIAS

Lago Ypacaraí: Analizan elaborar un Protocolo Interinstitucional de Análisis de Calidad del Agua

Recursos Hídricos

Se llevó a cabo la tercera reunión de mesa de trabajo interinstitucional donde se analizaron las propuestas realizadas mediante el resumen técnico socializado sobre la elaboración de un protocolo interinstitucional sobre análisis de calidad de agua del Lago Ypacaraí y sus principales efluentes.

En dicha reunión entre las partes involucradas analizaron las propuestas realizadas por la CONALAYPA, sobre la unificación de los parámetros analizados y  puntos de muestreo tanto de las Playas, de los Afluentes y adentro del Lago Ypacarai. 

También se propuso un cronograma de muestreo tentativo con fecha para cada institución involucrada para evitar muestreos sobrepuestos, teniendo en cuenta que las mismas serán altamente útiles para el estudio de la calidad del agua a nivel medioambiental, la detección temprana de las condiciones favorables a la reproducción de cianobacterias y el estudio de varios proyectos, entre otros.

Del encuentro participaron la Directora de Laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) Ing. Amb. Alison Ferreira y el Técnico Analista Químico Lic. Quim. Fredys Pintos Salvioni. Asimismo, estuvieron presentes la Itaipú Binacional a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) a través de la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (DINALAYPA).