NOTICIAS

Seminario virtual Cadena de Frío Sector Alimentos Paraguay

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire (DGA) y su Departamento de Ozono, llevó a cabo el “SEMINARIO VIRTUAL CADENA DE FRIO SECTOR ALIMENTOS EN PARAGUAY”, para presentar los avances que se realizaron en el presente año en cadena de frío e identificar los beneficios y mejoras que este tipo de actividades podría representar al país en términos ambientales, sociales y económicos, el mismo fue dirigido al sector industrial, cadenas de supermercados e actores involucrados y se desarrolló de manera virtual.

La cadena de frío se refiere a las diversas etapas por las que pasa un producto alimenticio refrigerado, que abarca los sectores desde la producción hasta el consumidor y permitiría un mejor uso de los alimentos producidos, al mismo tiempo limitaría las pérdidas en la producción de alimentos.

Existen 3 herramientas que representan una oportunidad para garantiza el acceso al enfriamiento del mundo con soluciones sostenibles y asequibles. Esto es mediante la intersección de: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

El Consejo Global de la Cadena de Frío de Alimentos (GFCCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cooperan para ayudar a los países a cuantificar las pérdidas de alimentos y emisiones de GEI, mediante una metodología integral de recolección de información sobre tecnologías, refrigerantes, pérdida de alimentos, energía, economía y prácticas operativas.

Paraguay forma parte de esta iniciativa desde el año 2021 a través de las actividades ejecutadas por el Dpto. de Ozono de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente.