NOTICIAS

Uso del refrigerante R290 en supermercados, avanzando a una refrigeración sostenible

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire y su Departamento de Ozono, realizó una jornada virtual donde se presentaron los resultados obtenidos en el Estudio de Factibilidad del Uso de Refrigerante R-290 (propano) en Supermercados en pos de avances para una refrigeración sostenible, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Ozono, que se recuerda cada 16 de septiembre.

El objetivo principal de la jornada fue presentar el estudio técnico-económico y diseño del sistema de refrigeración y aire acondicionado que opere con el refrigerante R-290 (propano) para un supermercado, esta alternativa natural viene con bajas temperaturas de condensación y propiedades termodinámicas que maximizan la eficiencia energética. Esto, se traduce en un ahorro de energía si se considera que la mayoría de los refrigeradores comerciales tradicionales gastan una enorme cantidad de energía.

Escoger un refrigerante natural que tenga efectos positivos en el planeta, mientras se contribuye a la reducción de uso de energía, es una situación donde se ven beneficiados los establecimientos, los dueños de los comercios, fabricantes de equipos y sobre todo y más importante el medioambiente.

Los refrigerantes naturales son una solución ideal para el presente, especialmente en la industria de las tiendas de autoservicio. Los hidrocarburos como el R-290 representan una gran opción para aplicaciones comerciales ligeras, en aplicaciones de presión de retorno media y baja, como lo son un refrigerador o congelador, respectivamente.

La implementación del Protocolo de Montreal a través de la Enmienda de Kigali en Paraguay busca la aplicación de medidas efectivas de mitigación de la emisión de Hidrofluorocarbono (refrigerantes con alto potencial de calentamiento atmosférico) y de esta manera disminuir los gases de efecto invernadero generados por el sector de la refrigeración y climatización (RAC), teniendo como objetivo principal la promoción del uso de gases refrigerantes con bajo PCA más amigables con el ambiente.