NOTICIAS

Aprobación del Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay

Cambio Climático

La Comisión Nacional de Cambio Climático, aprobó por unanimidad el Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático, mediante la reunión de “Sesión Extraordinaria” desarrollada de manera virtual en la mañana de hoy, 23 de agosto de 2021.

La reunión estuvo presidida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la persona del Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MADES. El tenor de la reunión fue el abordaje del documento final del Tercer Informe Bienal de actualización, el cual contó en las últimas semanas con los ajustes, agregados y recomendaciones de los miembros parte, y se desarrolló de forma virtual con el objeto de conservar las medidas sanitarias propuestas por el gobierno nacional, a raíz de la COVID- 19.

En la reunión de manera unánime se validó el documento, el cual será enviado esta semana a la CMNUCC y publicado en la página web del MADES. Posterior a ello se procederá a la socialización del documento a nivel nacional.

Participaron representantes de 24 instituciones partes, entre ellos: Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Ministerio de Defensa, Ministerio de Hacienda la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Itaipú Binacional, Universidad Católica (UCA), Universidad Nacional de Asunción (UNA el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Dirección de Aeronáutica Civil – Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC – DMH), Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Unión Industrial Paraguaya (UIP), POJOAJU, Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Desarrollo Social (MDS) además de jefes de departamentos, técnicos y especialistas de la DNCC/MADES.

A través del proyecto “Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay – CCN e IBA3” se apoya a la República del Paraguay en el cumplimiento de sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Es importante resaltar que, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la institución nacional responsable de liderar la preparación de los informes bienales de actualización y su posterior reporte ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).