NOTICIAS

Presentan resultados de estudio de factibilidad para uso de refrigerantes hidrocarburos en supermercados

Aire

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General del Aire (DGA) y su Departamento de Ozono en el marco de la consultoría “Diseño de sistemas de refrigeración con refrigerante Natural R-290 en supermercados”, realizó la presentación de los resultados el día viernes 06 de agosto del 2021 de manera virtual a través de la plataforma Zoom con los colaboradores que han participado del estudio.

La consultoría cuyo objetivo fue realizar el estudio técnico, económico y ambiental para el diseño del sistema de refrigeración que opere con el refrigerante R-290 (propano) para un supermercado de mediano porte, para lo cual se tomó como estudio de caso a la empresa RETAIL S.A.

Entre los principales resultados obtenidos se destacan las mejoras ambientales del uso del R-290 en instalaciones de refrigeración donde se elimina el uso de sustancias que agotan la capa de ozono y las sustancias que contribuyen al cambio climático y se mejora la eficiencia energética.

Desde el punto de vista técnico se obtuvo como resultado que la sustitución de los equipos convencionales a base de HCFC y HFC por tecnologías con R-290 no requiere de reformar estructurales, las tecnologías son similares lo cual no implica cambios sustanciales en las operaciones de instalación, mantenimiento y reparación, pero si en este punto se debe considerar las necesidades de seguridad dado que el R-290 es inflamable por lo cual las tecnologías nuevas están equipadas con dispositivos que emitan alertas en caso de fugas del refrigerante. Considerando los requisitos de seguridad fue identificado la necesidad prioritaria que los técnicos a cargo de los sistemas de refrigeración que utilizan refrigerantes hidrocarburos deben contar con capacitación y certificación para esta labor.

Desde el punto de vista económico, se identificaron que las inversiones iniciales para instalar equipos con R-290 son similares a cualquier instalación convencional a base de HCFC y HCF, fueron identificados proveedores de tecnologías en la región y proveedores locales lo cual garantiza la posibilidad de adquisición de los equipos requeridos. A la vez respecto al consumo de energía se han identificado ahorros considerando que los equipos con R-290 son de alta eficiencia.

Estas actividades son realizadas por el MADES en el marco de la implementación del Protocolo de Montreal y La Enmienda de Kigali. La consultoría fue realizada como parte de las actividades del Proyecto SPODS (Eliminación Sustentable y Amigable con el Clima de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono), direccionada a la reducción de los Hidro Fluoro Carbono (HFC), donde se establece la necesidad a futuro de buscar alternativas a las SAO y los gases de efecto invernadero utilizados en el sector de la refrigeración.