El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, llevó a cabo un nuevo taller de Evaluación de medio término y actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), esta vez con representantes de los municipios de la gobernación anfitriona.
De la actividad, que tuvo como objetivo, facilitar un espacio de diálogo con actores locales de los municipios de Itapúa para relevar datos que ayuden a evaluar el PNACC y sienten las bases para el proceso de actualización, participaron los municipios de Naranjal, Minga Porā, Juan León Mallorquín, Ciudad del Este, Presidente Franco, Santa Rosa del Monday, Santa Rita, Minga Guazú, Hernandarias y Los Cedrales, quienes han identificado las fortalezas y barreras de sus municipios para la implementación del PNACC del 2017. También se tuvo la participación del Intendente del Municipio de Ñacunday el señor Plutarco Bogado.
Con las palabras del Abogado Feliciano Núñez secretario del Ambiente de la Gobernación de Alto Paraná, y del Ing. Ulises Lovera, director de la DNCC, se dio apertura al taller. Continuando con la presentación teórica y práctica a cargo del departamento de adaptación.
Próximamente se encuentra en la agenda de trabajo, realizar un último taller en el Chaco Central. Una vez realizada la compilación de los resultados se iniciará la elaboración de la actualización, la cual se pretende poner a disposición de la ciudadanía en los próximos meses.
El documento PNACC, instrumento nacional de planificación que desde el año 2017 permite al país evaluar sus vulnerabilidades, incorporar riesgos y abordar la adaptación al cambio climático, puede ser consultado en el siguiente link: http://dncc.mades.gov.py/wp-content/uploads/2020/09/Plan-Nacional-de-Adaptaci%C3%B3n-al-Cambio-Clim%C3%A1tico_Paraguay_final.pdf