El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Director Nacional de Cambio Climático (DNCC), Ing. Ulises Lovera participó de la Mesa Redonda del Clima, organizada por el Gobierno de los Estados Unidos, y conducida por John Kerry, enviado especial del Presidente Biden para la acción climática.
El objetivo del espacio fue compartir las inquietudes y los esfuerzos que vienen realizando los países de la región, especialmente vulnerables a los impactos climáticos, para reforzar la ambición climática. En este contexto, los temas tratados fueron; la financiación pública y privada, adaptación de los países a los impactos climáticos, el papel vital de la innovación y la acción climática a todos los niveles, los retos de seguridad que plantea el cambio climático y los beneficios económicos, y de creación de empleo de la acción climática.
En representación del MADES, durante su intervención en la Mesa, el Ing. Ulises Lovera agradeció la invitación a nuestro país a participar de esta mesa, destacó que Paraguay es un país en desarrollo con capacidades diferenciadas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático debido a su condición de país sin litoral, por lo que considera altamente necesario llevar adelante acciones que fortalezcan la capacidad de adaptación ante el cambio climático, particularmente para aquellos sectores prioritarios más vulnerables entre los que se encuentran las casi 20 etnias de pueblos originarios que habitan nuestro territorio.
Señaló además que, en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDC, Paraguay estableció la Adaptación al Cambio Climático como una prioridad, aumentar la resiliencia en los próximos 10 años como estrategia para enfrentar con éxito la crisis climática que afecta tanto a nuestros ecosistemas, como a nuestra economía sustentada en la producción agrícola – ganadera y en la generación de energía hidroeléctrica.
Explicó que Paraguay siendo un país de muy bajas emisiones, está realizando grandes esfuerzos para aportar al planeta en la reducción de las mismas, mediante un uso de la tierra más sostenible mediante la siembra directa, el aumento de los incentivos y facilidades financieras para las plantaciones forestales, y con una ley de deforestación 0 que se viene implementando desde 2004 en la zona oriental del País que abarca ecosistemas de importancia global como el Bosque Atlántico del Alto Paraná y la cual seguirá vigente por lo menos hasta 2030.
Expresó además que Paraguay reconoce que el financiamiento público es insuficiente para aumentar en gran medida la ambición de la NDC, por lo cual es esencial involucrar al sector privado. Asimismo, el financiamiento climático y la movilización de los flujos financieros de países desarrollados hacia países en desarrollo resulta fundamental para lograr la transición a economías bajas en carbono/descarbonizadas y resilientes a los efectos del clima.
Al cierre de su intervención, el Ing. Lovera destacó el rol de USA (en términos de liderazgo-influencia) impulsando a los países desarrollados hacia el cumplimiento del objetivo global de financiamiento climático.