El pasado jueves 8 de abril se realizó la segunda reunión ordinaria del presente año del Comité de Gobernanza de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), cuya presidencia pro tempore 2021 la ejerce Paraguay a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Se trata de un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones en determinados temas relacionados al cambio climático.
En la oportunidad se trataron diferentes temas como los administrativos relacionados al traslado del remanente presupuestario 2020 así como asuntos sustantivos, entre los que se resaltan la síntesis de las consultas informales realizadas a la presidencia de la COP25 y la próxima presidencia de la COP26 referentes tanto a adaptación como a mercado de carbono. Asimismo, se realizó un mapeo de las próximas actividades relacionadas a la acción climática y se planificaron las reuniones bilaterales que el bloque estará teniendo primeramente con la Delegación de los Estados Unidos y posteriormente con el Asesor de Cambio Climático del Secretario General de las Naciones Unidas.
El encuentro estuvo encabezado por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del MADES. De la misma también participaron los delegados de todos los países miembro: Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Panamá y Perú: Además de los asesores del bloque.