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Realizan taller sobre estado actual del mercado de carbono

Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y la Plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX/MIC realizó el Taller Virtual Estado Actual del Mercado de Carbono, el pasado jueves 11 del corriente.

El objetivo fue dar a conocer el contexto general del Estado actual del Mercado de Carbono. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Antonella Piacentini, Jefa Dpto. Mitigación – por la DNCC del MADES y del Sr. Dieter Krauch Especialista de la Plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX/MIC y contó con la asistencia de alrededor de 43 participantes.

La Lic. Piacentini explicó que si bien a nivel nacional se cuenta con pocas experiencias en temas de mercado de carbono, el Paraguay está comprometido en establecer un marco legal regulatorio para el establecimiento de ese fin, aunque las reglas aún están siendo discutidas en el seno de la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC.

Señaló que se están analizando las herramientas legales para reglamentar la propiedad de carbono, que se constituye en una base fundamental para establecer un esquema nacional. Se encuentra en desarrollo el Registro de reducción de emisiones de GEI a fin de asegurar la contabilidad a nivel nacional y velar el cumplimiento de las NDCs. En la actualización de las NDCs de Paraguay se contempla la posibilidad de participación en el mercado de carbono.

Por su parte, el Ing. Dieter Krauch señaló que en su rol articulador REDIEX/MIC en lo que respecta a la matriz de competitividad que se encuentra desarrollando en forma conjunta con el MADES, está llevando adelante como uno de los componentes de competitividad. Destacó la participación en el Taller de representantes de agregadurías internaciones de REDIEX a fin de recibir la información y promocionar proyectos de inversiones fuera del país.