NOTICIAS

Proyecto ABE Chaco: Museo del MADES realizará estudios de biodiversidad en Mariscal Estigarribia

Museo Nacional de Historia NaturalBiodiversidad

La iniciativa busca dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria en la que se encuentran comunidades previamente determinadas, de la Región Occidental del país, duramente afectadas por condiciones climáticas adversas generadas por el Cambio Climático, entre las que se puede mencionar sequías inusualmente duras y prolongadas, inundaciones, golpes de calor, exceso de lluvias en periodos de tiempo muy corto, tormentas de polvo, etc.

Las respuestas a estas problemáticas en las comunidades se darán a través de la implementación de planes de adaptación y medidas concretas de adaptación, especialmente las que enfatizan las respuestas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE), definida como “soluciones basadas en la naturaleza que aprovecha la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad y desarrollar la resiliencia al cambio climático”. Estas soluciones basadas en la naturaleza abarcan un amplio conjunto de enfoques para adaptarse al cambio climático. Todos ellos involucran la gestión de ecosistemas y sus servicios para reducir la vulnerabilidad de las comunidades humanas a los impactos del cambio climático.

Para implementar las medidas de ABE se requiere en primer lugar un buen conocimiento de la zona a intervenir, y hacia este fin se enfoca el primer Resultado del Proyecto: Mejoramiento de la Gestión del Conocimiento. Para tal finalidad se prevén diversos estudios en las zonas de intervención entre los que se puede citar un estudio de la biodiversidad en la zona de General Díaz, una de las zonas de intervención del Proyecto, mediante herramientas como la Evaluación Ecológica Rápida (EER), u otras idóneas, para determinar la situación actual de las comunidades vegetales y faunísticas, en los ecosistemas naturales relacionadas a la comunidad humana focalizadas en Gral. Díaz del Distrito de Mcal. Estigarribia.

Con el fin de realizar este estudio, se trasladó a la zona de Gral. Díaz un equipo multidisciplinar de la Dirección de Investigación Biológica del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay de la DGPCB, quienes estarán trabajando en la zona durante los próximos 15 días, y una vez culminado se pretende que a más de servir a los objetivos del proyecto, esas informaciones se constituyan en valioso conocimiento para la Dirección del Museo del MADES, que será posteriormente presentada a conocimiento del público en general.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y recursos del Fondo de Adaptación, se encuentra implementando el proyecto “Enfoques Basados en los Ecosistemas para Reducir la Vulnerabilidad de la Seguridad Alimentaria a los Efectos del Cambio Climático en la Región del Chaco en Paraguay”, que tiene como objetivo “Reducir la vulnerabilidad de la población (productores agrícolas familiares seleccionados y comunidades indígenas), de la región del Chaco de Paraguay a los impactos del Cambio Climático en la seguridad alimentaria”.