Durante un nuevo operativo desarrollado en el Parque Nacional Serranías San Luis, departamento de Concepción, fueron halladas y destruidas un total de 12 hectáreas de plantaciones de marihuana. El área boscosa y sus condiciones naturales fueron afectadas por la tala de varias especies árboles nativas, para destinarlas a la plantación de la hierba.
Las plantaciones destruidas estaban en varias etapas de crecimiento. Además, se hallaron y destruyeron varios campamentos dentro del área de conservación, que eran utilizados por los criminales para procesar los panes de marihuana para su posterior comercialización.
El operativo se realizó de manera conjunta con fiscalizadores y guardaparques del Ministerio del Ambiente, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta, la Unidad de Información Sensible (SIU), el departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Agrupación Ecológica Rural (APER) y el Grupo Táctico Halcón.
Es importante recordar que ya son varios los procedimientos llevados adelante en esta valiosa área de conservación, para hacer frente a lo que puede ser calificado como “ecocidio”, que afecta al Parque San Luis. Durante uno de los últimos procedimientos realizados en otro sector del Parque, fueron destruidos un total de 96.090 kilos de marihuana.