NOTICIAS

Intervienen fraccionamiento en la ciudad de Luque

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron un fraccionamiento ubicado en la ciudad de Luque, perteneciente a la Inmobiliaria Pindo. Los funcionarios constataron que en el lugar se realizó la extracción de árboles nativos en una superficie de 30 hectáreas aproximadamente, además de movimiento de suelo.

Según el acta de intervención, durante el recorrido se pudo observar que a raíz del movimiento de suelo y la extracción y teniendo en cuenta la superficie irregular del terreno, se producía el arrastre de sedimentos que iban a parar hasta el arroyo Itá Angu`a, con el cual linda el fraccionamiento.

El encargado no presentó la Declaración de Impacto Ambiental, expedida por el MADES, documentación necesaria para la ejecución de este tipo de actividades, tal como lo establece el artículo 7º de la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, el cual reza que “Se requerirá Evaluación de Impacto Ambiental para los asentamientos humanos, las colonizaciones y las urbanizaciones, sus planes directores y reguladores”. Es importante recalcar que dicha evaluación es imprescindible para analizar todos los aspectos ambientales que puedan tener relevancia en el proyecto, previo a ser ejecutado.

El caso será puesto a consideración de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, de manera a dar seguimiento a las acciones legales que correspondan. Cabe mencionar, que el procedimiento se realizó con el acompañamiento de funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque.