Una comitiva de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mantuvo una serie de reuniones interinstitucionales de coordinación con el fin de definir y planificar acciones conjuntas que favorezcan la calidad del aire.
En ese sentido, la comitiva encabezada por la titular de la Dirección General del Aire, la Ing. Gilda Torres se reunió primeramente con el Sr. Edgar Vera, coordinador de la Ventanilla Única de Importación (VUI) de la Dirección Nacional de Aduanas, con el fin de conversar sobre el uso de la VUI en línea con el ente ambiental, de manera a fortalecer el control de las importaciones de sustancias y tecnologías controladas en el marco del Protocolo de Montreal.
Durante la reunión se analizaron los ajustes necesarios para lograr un mejor control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), como los Hidroclorofluorocarburos (HCFC) y aquellas con alto potencial de calentamiento atmosférico, como los Hidrofluorocarbonos (HFC), así como una mayor efectividad en el servicio para los importadores.
Por otra parte, se desarrolló una reunión con el Dr. Prof. Gonzalo Sosa Nicoli, Seretario General y Director interino de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, a fin elaborar un Plan de trabajo en forma conjunta para coordinar actividades de capacitación a través de charlas y/o talleres para jueces y fiscales en el marco de la calidad del Aire y de la atmósfera.
De las reuniones participaron además, la Ing. Agr. Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono y la Abg. Erika Spiess, Asesora legal de los Proyectos del Protocolo de Montreal.