NOTICIAS

Ñeembucú: Intervienen matadero municipal por el mal manejo de sus efluentes

Fiscalización Ambiental Integrada

Técnicos Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron un matadero Municipal de Pilar, en el departamento de Ñeembucú, ante las denuncias realizadas por vecinos de la Compañía Yataity, de dicho municipio, por la inadecuada disposición de los residuos sólidos y de los líquidos generados en el lugar, producto de la actividad. El matadero no contaba con las documentaciones ambientales requeridas.

El procedimiento, fue encabezado por el fiscalizador, Roberto Arias y el jefe de la Oficina Regional de Pilar, Hugo Encina, quienes informaron, que en el establecimiento intervenido pudieron observar múltiples faltas a las normativas ambientales. Según el informe, el matadero cuenta con 4 piletas para el tratamiento de sus efluentes, además de un espacio utilizado como estercolera, que se encontraba saturada de estiércol provocando una importante concentración de insectos en el lugar.

Por otra parte, mencionó que se pudo constatar la desaparición de una antigua laguna que se encontraba dentro del predio, lo que pudo darse a causa de la colmatación de efluentes en su cauce. Los interventores, estuvieron acompañados por los vecinos del lugar quienes realizaron la denuncia del hecho.

En el momento del procedimiento, el funcionario a cargo del matadero, que acompañó el procedimiento, no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES. Se realizó la entrega de las notificaciones a fin de que los responsables del hecho, respondan ante la autoridad ambiental.