De manera a realizar las debidas gestiones de las cuencas hídricas y establecer los monitoreos necesarios de las unidades productivas en el área de influencia Yacyretá. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), llevó a cabo una reunión de coordinación con la Gerencia Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá.
Por medio de dicha reunión, se logró establecer diversos planes de trabajo en conjunto, tales como, la ejecución del proyecto de reducción de la erosión hídrica y reforestación en las cuencas de los sub embalses de los arroyos: Tacuarí, Mboi Ka´e y Quiteria. Asimismo se prevé capacitar a funcionarios de aproximadamente 14 municipios de Itapúa y sus respectivas comunidades, buscando implantar en ellos la conciencia necesaria, en relación al manejo y conservación de los suelos.
Así también, se prevé dar continuidad al Acta Complementaria No 14, firmada entre el MADES y la mencionada Binacional, que hace referencia a la gestión adecuada de las cuencas del área de influencia de Yacyretá, al respecto, la Lic. Flavia Fiore, Directora de Gestión de Cuencas, realizó una importante presentación, resumiendo las actividades desarrolladas en ambos componentes y manifestando la importancia de la continuidad del mencionado proyecto.
Dicha reunión fue llevada a cabo en la oficina de la Gerente ambiental de la Entidad Binacional, la Ing. Cecilia Vergara. En representación del MADES, participaron además de la Lic. Fiore, la Directora de Gestión de Cuencas Hidrográficas, Lic. Biol. Aida Olavarrieta y Jalil Garcete, técnico de la Dirección de Recursos Hídricos, además de técnicos del Programa de Monitoreo de Embalses, el Ing. Augusto Echauri y técnicos.
Posterior a la reunión, se hizo entrega de la resolución al Sr. Daniel Morínigo, de la Asociación Salvemos al Potîy, por la cual se declara de interés Ambiental la protección y conservación del arroyo Potî
y, situado en la ciudad de Encarnación. La misma, es una organización no gubernamental que se ha conformado para la limpieza y mejora de la conciencia de dicha ciudad.