NOTICIAS

MADES refuerza controles para dar cumplimiento al periodo de veda pesquera

Fiscalización Ambiental IntegradaBiodiversidad

Durante un operativo de control en aguas del río Paraná, específicamente en zonas de la Costanera de Encarnación hasta el puente San Roque González (Pacú Cuá), fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, decomisaron un total de 2000 metros de espineles. Desde la autoridad ambiental advierten que los controles seguirán no sólo en cauces hídricos y riberas, también en pescaderías, comercios y rutas.

Además, Juan Leiva, jefe de la Oficina Regional de Encarnación comentó, que durante el recorrido realizado por zonas del Arroyo Mboica´e hasta puente Santa María (ruta sexta), se logró incautar otros 120 metros de espineles, además, en el lugar había personas pescando, a quienes se les informó que sólo está permitida la actividad pesquera a aquellas personas que habitan las zonas ribereñas y que lo realicen para consumo diario familiar, además de que deben contar el carnet correspondiente.

Es importante resaltar, que la pesca para consumo diario familiar durante el periodo de veda, solo puede ser realizada con anzuelos, liñadas o cañas con o sin reel, en el periodo de veda está prohibida la utilización de cualquier tipo de embarcación, refirió Leiva.

Asimismo, el director de Fiscalización del ente ambiental, Julio Mareco, comunicó que se están realizando intensos controles a los Supermercados y Pescaderías con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución N° 575/19, en donde se establece el periodo de veda pesquera 2019/2020. El incumplimiento a dicha disposición puede representar multas de entre 3.001 a 10.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medioambiente”.

EL MADES, como autoridad de protección de la fauna y flora de nuestro país, insta a la ciudadanía a respetar este tiempo de veda, como método de conservación de la fauna íctica y advierte sobre las sanciones en caso de incumplimiento de la misma.

Cabe mencionar que estos procedimientos se desarrollan con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas.