NOTICIAS

Sectores validaron el Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó un taller de validación de resultados del proceso de construcción del Plan de Implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), que tuvo lugar en el Carmelitas Center.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, quien resaltó que se está llegando a la culminación del trabajo de la ENBCS iniciado hace tres años. “Vamos por un paso más para la conclusión del Plan de Implementación. Siempre quisimos que la Estrategia sea algo estructurado, con una hoja de ruta a seguir y que pueda implementarse como parte del cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y del Plan de Mitigación; en este caso, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio del uso de la tierra”.

Seguidamente, el Director Nacional realizó la presentación de la Estrategia, focalizando en las medidas, que son: 1. Marco legal que establezca la prohibición de actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental del país; 2. Sistemas de producción sostenibles; 3. Promoción de los servicios ambientales; 4. Fomento a la forestación y reforestación con fines energéticos; 5. Adopción de políticas de arraigo, 6. Gestión sostenible de los bosques; 7. Restablecimiento de bosques; 8. Sistemas financieros sostenibles; 9

Adecuación del marco legal y articulación de políticas; y 10. Desarrollo de las capacidades de regulación, control, monitoreo y penalización ambiental.
Asimismo, la Lic. Antonella Piancentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, compartió lo que fue el proceso de construcción del Plan de Implementación que contó con la participación de 119 instituciones de distintos sectores y 329 representantes, de los cuales el 54% fueron mujeres.

En un siguiente momento, se conformaron mesas de trabajo para revisar cada una de las medidas y acciones del borrador del Plan a fin de realizar comentarios y sugerencias de ajustes, culminando con la presentación en plenaria.

Participaron representantes de la DNCC, Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y Dirección General del Aire (DGA) por el MADES, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría Nacional de
Turismo (Senatur), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Dirección de Meteorología e Hidrología (DHM – DINAC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Asociación Paraguaya de Agua Dulce (APAD), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA – UNA), Universidad Católica de Coronel Oviedo, Comité Ñopotyvo, ADM Paraguay, Investigación para el Desarrollo (ID), Altervida y Promesa Chaco.

Esta actividad se realizó en el marco del apoyo del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el Programa de las Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).