NOTICIAS

Aprueban Plan de Ejecución de proyecto que busca proteger la Cuenca del Plata

Recursos Hídricos

Con la participación de representes técnicos de instituciones de Recursos Hídricos y Ambiente de los cinco países de la cuenca del Plata, se realizó la primera reunión del Comité Director del Proyecto de Porte Medio (PPM) para la aprobación del Plan de Ejecución del Proyecto. El encuentro tuvo lugar en la sede del Comité Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).

Al respecto, el director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Ing. David Fariña, en su calidad de representante técnico del Paraguay ante el CIC, explicó que luego de un largo debate entre los representantes de cada país, se aprobó el Plan de Ejecución del Proyecto y además se han determinado las coordinaciones de las áreas temáticas y estratégicas a ser ejecutadas.

“El Plan de Ejecución del Proyecto es el documento que detalla la estrategia de ejecución de los componentes y productos previstos en el Proyecto de Porte Medio (PPM) en estricta consideración a sus plazos y recursos. Su adopción se realizó a partir de la propuesta presentada por la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) conformada por Luiz Amore, Juan Carlos Bertoni y Adriana Oreamuno y revisada en sucesivas reuniones y videoconferencias, con los responsables de cada país miembro del CIC”, explicó Fariña.

Es importante mencionar que el PPM tiene como plazo de ejecución, 24 meses y está financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), las agencias implementadoras son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Organismo de Estados Americanos (OEA).

En representación de nuestro país participó además, Luis Carlos García, Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proyecto de Porte Medio, es una iniciativa que busca consolidar la cooperación técnica entre los países de la Cuenca del Plata y las herramientas de gestión desarrolladas hasta el momento, armonizar las prioridades y planes nacionales en las prioridades regionales, además de fortalecer los procesos de comunicación entre sectores, armonizar marcos normativos, e identificar fuentes de financiamiento necesarias para garantizar la seguridad ambiental de la cuenca.