NOTICIAS

Intervienen una empresa por quemar 10 hectáreas de campo

Fiscalización Ambiental IntegradaJurídica

La empresa Tsuneishi Paraguay S.A. de la ciudad de Villeta, fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por recurrir a la quema de aproximadamente 10 hectáreas de campo, como método de limpieza, causando un importante daño a la biodiversidad y al medio ambiente.

Según el acta de intervención remitida por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), en el momento del procedimiento se pudo constatar que las llamas, iniciadas como un método de limpieza del campo, avanzaban a gran velocidad a raíz de los fuertes vientos, logrando alcanzar cables del tendido eléctrico, afectando las condiciones naturales características del lugar, causando un grave impacto negativo a la biodiversidad existente, además de la calidad del aire, por la gran cantidad de humo generado.

Es importante mencionar que son dos las leyes ambientales involucradas con este hecho, por un lado, la quema del campo para cambio de uso de suelo representaría un incumplimiento a la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, por otra parte, el hecho de afectar la biodiversidad va en contra de la y 96/92 “De Vida Silvestre”.

Este procedimiento fue acompañado por efectivos policiales de la zona. Todos los antecedentes ya fueron remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del ente ambiental, para su estudio en las instancias correspondientes.