NOTICIAS

Socializan resultados de proyecto que busca crear un registro de animales atropellados

BiodiversidadMuseo Nacional de Historia Natural

En las instalaciones de la Sociedad Científica del Paraguay, se llevó a cabo la socialización de los resultados finales del proyecto PINV 15/802 “Evaluación del impacto por atropellamiento de fauna de la Ruta Nº 9 Dr. Carlos A. López (ruta Transchaco), tramo Remanso – Pozo Colorado” ejecutado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, con el fin de registrar la cantidad de animales que son atropellados en la ruta transchaco de tal forma a trabajar en planes de prevención para estos casos.

En la ocasión se difundieron los análisis estadísticos y cualitativos acompañados de mapas donde se observan los puntos de mayor concentración de atropellamiento durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Los resultados presentados arrojaron un total de 107 especies de vertebrados que incluyen 5 especies de anfibios, 29 especies de mamíferos, 36 de reptiles y 37 de aves. En el caso de los anfibios, éstos se excluyeron de los resultados cuantitativos debido a que la metodología no permitió su correcta contabilización e identificación. Además de resultados preliminares de las condiciones sanitarias de los animales atropellados y las especies asociadas a la descomposición, estos estudios histopatológicos y parasitológicos son un resultado añadido a los objetivos del proyecto.

Estos datos sirvieron no sólo para educación y concienciación ambiental, que fueron dadas en congresos, reuniones técnicas, publicaciones científicas, exposiciones orales y otros; sino también forman parte del esfuerzo de comunicación para dar mayor visibilidad de la problemática en busca a implementar medidas de prevención y mitigación que sean incluidas en las políticas públicas de construcción o mejoramiento de infraestructuras.

Las propuestas de mitigación incluyen la inversión en infraestructuras que permitan a los animales cruzar de manera segura las rutas, mantenimiento de las banquinas, las limpiezas al costado de la ruta, la cartelería, el control de delitos ambientales y la restauración de áreas prioritarias para la conservación.

El equipo de investigación está formado por el Prof. MSc. Frederick Bauer, Lic. Biól. Nicolás Martínez, Lic. Biól. Viviana Espinola, Lic. Biól. Belén Ortiz, Prof. MSc. Isabel Gamarra de Fox y el Veterinario Thomas Goossen.

Este proyecto se lleva adelante en el marco del programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT).